CONGRESO DE CORA

 


Más de 2000 odontólogos de la región participaron del III Congreso Odontológico del Mercosur, declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre en el Complejo City Center de la ciudad Rosario, provincia de Santa Fe. La actividad, organizada por la Confederación Odontológica Argentina (CORA), junto a la Asociación Odontológica de Rosario, representó un verdadero desafío institucional y una herramienta de capacitación y actualización para todos los profesionales de la región. 
Foto: En el acto de apertura: Dr. Gustavo Dietrich, Dr. Ninel Braun y Dra. María Belén César Gallardo.
Luego del Congreso Mundial de 1987, “este es el evento más importante que realizó la Confederación Odontológica, es un orgullo que nos acompañen colegas de distintos puntos del país y del exterior”, expresó en la apertura el presidente de CORA, Dr. Ninel Braun. 
En el acto de apertura, participaron la Dra. María Belén César Gallardo, directora del programa de Salud Bucal del Ministerio de Salud de la Nación; el Dr. Ninel Braun, Presidente de la CORA; el Dr. Gustavo Dietrich, presidente del III Congreso Odontológico del Mercosur y tesorero de la Asociación Odontológica de Rosario. 
En este marco, el Dr. Gustavo Dietrich, expresó: “En un contexto de globalización mundial de la economía, acompañado por un creciente nivel de investigación científica es imprescindible mantenernos actualizados y altamente profesionalizados. El contenido del Congreso procura impartir conocimiento acerca de este promisorio avance en el campo de la odontología, la prevención y la atención interdisciplinaria para el mantenimiento de la salud bucal”. 
A su vez, el Dr. Ninel Braun, destacó: “Creamos un abanico de temas para que todos puedan desarrollar su ciencia y dejar instrumentos para el desarrollo científico de la actividad profesional. Nuestro deseo es que el Congreso sirva para el mejoramiento de la actividad profesional de cada uno de los odontólogos, lo hicimos para todos y pensando en un espacio de integración y desarrollo científico”. 
Y agregó: “Uno de los objetivos fundamentales fue federalizar esta propuesta y llevarla al interior del país. Un desafío importante, convencidos de que la ciencia odontológica no es patrimonio de unos pocos, sino que con esfuerzo y trabajo las utopías se hacen realidad, nos demostramos a nosotros mismos que somos capaces de hacerlo”.
En nombre del Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, la Dra. María Belén César Gallardo expresó: “Este tipo de encuentros jerarquizan la profesión odontológica. Desde el Ministerio creemos que la articulación entre distintos sectores es importante para la construcción de políticas públicas que beneficien no sólo al prestador de salud, sino también a la población”.
Ejes científicos
En pos de la permanente actualización profesional se realizaron cursos de capacitación en las diversas especialidades odontológicas. De esta forma, el programa científico contó con destacados conferencistas, entre ellos los Dres. Héctor Álvarez Cantoni y Aníbal Alonso quienes dictaron un curso pre-congreso sobre clínica de rehabilitación oral. Con una fuerte presencia de disertantes internacionales, el Dr. Anthony Smith abordó la prevención y vitalidad pulpar; el Dr. Serge Dibart expuso en torno a actualizaciones en periodoncia. 
En tanto, el Dr. Iñaqui Gamborena abordó la temática de implantes, mientras que el Dr. Robert Vanarsdall presentó los avances en ortodoncia, y el Dr. Luiz Baratieri presentó las nuevas tendencias en odontología estética. 
En forma paralela al Congreso, se organizó una gran exposición comercial en la que estuvieron presentes las empresas más importantes del sector, ofreciendo productos, materiales, instrumental y equipos de vanguardia.
Actividad institucional
En el marco del Congreso, se realizó un foro abierto en el que participaron las principales entidades odontológicas del país, entre ellas, FACO, AFORA y representantes del Ministerio de Salud de la Nación a fin de tratar en forma conjunta la problemática odontológica. 
Otra línea de trabajo fue la reunión de entidades del Mercosur, donde representantes de las entidades de la región analizaron la situación y se comprometieron a  implementar una agenda de trabajo común.
En este ámbito, también se desarrolló la reunión de cierre de la Comisión Nacional de Prevención (CNP), “un verdadero orgullo para la Confederación”, comentó el Dr. Ninel Braun. Por último el Presidente de CORA, reflexionó: “El Congreso fue un éxito y se constituyó en un espacio de gloria en la historia de la Confederación junto a la fraternidad de los hombres y mujeres que ejercen esta hermosa profesión”. 

Comments are closed.