HASTA LA RAIZ DE LA MENTIRA

En nombre de la Sociedad Argentina de Endodoncia (SAE), creada el 28 de mayo de 1953, entidad que aglutina profesionales del país y del exterior, seccional de la Asociación Odontológica Argentina (AOA) institución creada en 1896, queremos expresar nuestro profundo rechazo al documental “ROOT CAUSE” realizado por la empresa Netflix, también difundido por YouTube.
Este documental está informando sin evidencia científica creando temor y confusión en la población.
Los tratamientos endodónticos no producen cáncer y no tienen una causa efecto que lo podrían provocar. Existen un número incalculable de publicaciones con rigor científico a nivel mundial, que han investigado e investigan constantemente la biocompatibilidad de los diversos materiales y medicamentos de uso endodóntico, como así también los instrumentos y las aleaciones metalúrgicas que se utilizan para llevar a cabo las maniobras quirúrgicas de los tratamientos endodónticos. La endodoncia forma parte de las especialidades acreditadas mundialmente y por ende regida y avalada por los preceptos internacionales que hacen al mantenimiento de la salud bucal e integral de los pacientes. En el ámbito internacional, toda publicación científica, está controlada por un comité evaluador de especialistas que dan valor científico a lo expresado.
La predecibilidad científicamente respaldada del éxito de los tratamientos endodónticos ronda, dependiendo de la patología existente, el 95 % aproximadamente, quedando solo un bajo porcentaje sujeto a factores totalmente ajenos e incapaces de generar algún tipo de cáncer.
Por lo tanto queremos transmitir nuestra tranquilidad a las personas que se hayan realizado tratamientos de conductos, a quienes se los tengan que realizar, como así también a toda la comunidad odontológica y general.
Numerosas instituciones han manifestado su disidencia al respecto, como la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA) y a nivel mundial la American Association of Endodontics (AAE) y la Sociedad Latinoamericana de Endodoncia (SELA), entre otras.
La SAE es parte integrante de la (SELA), compartiendo sus expresiones, cómo así también las de la (AAE), y de todas la Asociaciones y Sociedades de Endodoncia que se han expresado al respecto, en respaldo de la Endodoncia mundial, refutando la divulgación de esta falsa información.

Agustina Benavídez (Secretaria)
Emilio Manzur (Presidente)

Comments are closed.