“EL EJE ACADÉMICO”

En la actualidad el aprendizaje de la odontología tiene abierto un interesante abanico de posibilidades. A las tradicionales facultades públicas nacionales se sumaron desde tiempo atrás, una serie de instituciones de la órbita privada que ofrecen alternativas que benefician a miles de estudiantes. La Universidad J. F. Kennedy ha transitado un camino singular, ofreciendo una estructura académica muy particular: su organización departamental. Por ello entrevistamos al doctor Carlos Peña, el Director de la Escuela de Odontología de dicha alta casa de estudios. Peña es Profesor Titular de Clínica Odontológica; Profesor titular de Cirugía Ortognática de la Carrera de Post Grado y asesor científico de varias instituciones, tales como SAIOR y de la Escuela de Cirugía del Círculo Argentino de Odontología (CAO).

“Como señaló nuestro inspirador, el doctor Miguel Herrera Figueroa, “La Universidad es una comunidad enclavada dentro de otra, a la cual debe servir”. Por lo tanto, nosotros atendemos la demanda espontánea de gente que acude a nuestras clínicas, cubrimos la atención primaria de nuestros propios colegios secundarios, pero además, promovemos la atención odontológica en ”Los Piletones”, un comedor de la zona sur de la Capital, un Colegio Parroquial “La Piedad” y en dos jardines de infantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, relató.

Añadió Peña que “Uno de los aspectos más destacables de nuestra Escuela es que estamos organizados en Departamentos, los que están conducidos por decanos que son los que dan sus créditos a la Escuela. Los Departamentos constituyen la unidad de Docencia, Extensión e Investigación y Gestión Académica a la que se encuentran afiliados los profesores de la Universidad, mientras que la Dirección de la Escuela tiene incumbencia con el Plan de Estudios, sus contenidos, el perfil del graduado y fundamentalmente supervisa el tránsito de los estudiantes por las distintas áreas departamentales”

Precisó que “El eje académico se ubica en la prevención y en la investigación. Para ello tenemos, además de las líneas tradicionales de soporte económico, un importante subsidio para investigación y un subsidio para investigadores noveles para incentivar fuertemente a las nuevas generaciones. Nuestra vinculación extramuros se prolonga en pasantías, que nosotros denominamos Prácticas Profesionales Supervisadas, en el Hospital Militar Central y en los Trabajos en Campo. Los alumnos se gradúan una vez que han aprobado todas las materias de la Currícula, los cuatro niveles del Idioma Inglés y hayan defendido el Trabajo Final Integrador”.

Porqué entiende que son eficientes?
La Escuela cuenta con dos factores coadyuvantes que alimentan su eficiencia. Por un lado, la organización departamental de la UK le permite disponer de laboratorios, infraestructura que es propia de la Universidad, como por ejemplo los laboratorios de ciencias básicas, en Sarmiento 4562 y en Bartolomé Mitre 2152. A ello , deben sumarse los 6 pisos con que cuentan en Parral 221, en la zona de Caballito, donde suman 15 clínicas con 150 equipos y dos quirófanos, Sala de Esterilización de última generación y un moderno equipo computarizado de radiografías panorámicas y telerradiografías. Se suman a lo consignado cinco laboratorios para el desarrollo de las materias preclínicas. Se dispone asimismo en las Instalaciones mencionadas un Auditorio con capacidad para 280 personas que cuenta con todos los medios audiovisuales necesarios para el desenvolvimiento de actividades académicas.

Cómo encaran los cursos de Posgrado?
Se encuentra en organización el Curso de Patologías de Urgencia y Emergentología a desarrollarse en el Hospital Militar Central el día 24 de noviembre, de 8,30 a 13 , contando con la participación de prestigiosos disertantes de la especialidad y el Curso de Radiofísica Sanitaria, destinado a los profesionales que utilicen métodos de diagnóstico por imágenes. A partir del año 2008 a través de Extensión Universitaria se iniciarán dos cursos de Posgrado con significativa carga horaria.

Cuales son los vínculos internacionales?
A través del Gabinete de Gestión y administración , responsable de la gestión de convenios de cooperación internacional, se desarrollan programas de vinculación, tales como movilidad de docentes y alumnos, organización de eventos conjuntos, intercambios académicos y socio culturales, etc.

Cuáles son los vínculos con estudiantes del Interior:
A través de los Congresos Estudiantiles que realizan anualmente las entidades enucleadas en AFORA (Asociación de Facultades de Odontología de la República Argentina) se promueve el vínculo estudiantil plasmado en conferencias, presentación de posters y actividades culturales y sociales.

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