EL MUNDO TRIDIMENSIONAL

kr

Entrevista
Dr. César Fraire, Director Area 3D, del Círculo Argentino de Odontología

– ¿Por qué es necesario aplicar el 3D e interpretar los resultados en beneficio del paciente?
– Las herramientas que nos brinda el 3D en odontología son, sin lugar a dudas, el elemento tecnológico más irruptivo de aplicación profesional en los últimos 10 años. Su utilización beneficia a nuestros pacientes, permitiendo entre otras cosas, mejoras en la evaluación diagnóstica, predicción pronóstica, tratamiento y control de su salud bucal.

– ¿Cómo es que mejora la atención de un modo sencillo, dinámico y práctico, según se promociona en el curso que brinda en el CAO?.
– Gracias al aporte y utilización de esta nueva tecnología, la práctica odontológica diaria, quedará envuelta en una dinámica y cambiante manera de tener al paciente, en un ordenador de forma virtual como si estuviese en el sillón odontológico; así podrán realizarle exámenes, evaluaciones, cálculos, visualizaciones, cambios o modificaciones que no se podrían llevar a cabo en la odontología física analógica, con modelos o en la boca in situ.
Estos procesos y herramientas que son utilizadas en el universo dental han tenido y tienen desarrollos nacionales como los nuestros e innumerables novedades a nivel mundial que impactan rápida y directamente en los usuarios dando gran dinamismo a nuestra práctica constantemente, proponiendo un menor costo, menor tiempo de trabajo odontológico de consulta y por supuesto tendiente a mejorar la precisión con exactitud y reproducibilidad con el aporte de un aval científico contundente.
Como todo lo nuevo, requiere de un tiempo necesario para que el profesional pueda capacitarse, comprender, sentirse cómodo al probar el fascinante mundo odontológico tridimensional. Pero una vez que lo descubre, comprobamos que se convierte en el mejor aliado del profesional, luego de la asistente por supuesto.

– ¿El curso es oral? ¿Tienen la infraestructura necesaria para hacer un correlato práctico a lo dicho?
– El curso es teórico/práctico. Dedicándole fundamentalmente la mitad de la carga horaria a experimentar de manera presencial en laboratorio de impresión 3D, pruebas clínicas y siempre en el ordenador del Area 3D, o si así lo desean para aprovechar al 100 % los prácticos, recomendamos que traigan su propia computadora, para que puedan aplicar en vivo aquello que se vivenció bajo los fundamentos teóricos en clase y de lo compartido como experiencias vividas a lo largo de estos 11 años por parte de nuestro equipo 3D desde el año 2006.
Con el fin de poder digitalizar de manera concreta su práctica diaria, el Círculo Argentino de Odontología a través del Area 3D, brinda la posibilidad institucional para el socio que así lo desee, de suscribirse al Area 3D de forma anual, a quienes hayan realizado o estén realizando nuestros cursos, o sencillamente a aquellos asociados que quieran trabajar a costos muy bajos con nuestros materiales con un beneficio arancelario del 50%. Se brinda acceso a la digitalización por medio de escáners propios del Area 3D de escritorio para modelos dentales, e Intraoral para la toma de impresiones 3D de la boca de pacientes en la institución, uso de Impresoras 3D, fresadora de 5 ejes para prótesis fija, acceso a programas exclusivos del Area3D y software especializado, capacitación, entrenamiento y acompañamiento permanente en sus decisiones y proyectos.

– ¿Cuál ha sido la receptividad entre los profesionales?
– Claramente, en un inicio fue muy baja, pero a través de los años fue siempre incrementándose en forma escalonada e ininterrumpida, permitiendo en estos momentos confirmar que, gracias a los últimos avances, el profesional encuentra en el Area 3D del CAO, la posibilidad de digitalizar su práctica, a costos muy cercanos a los que tiene en su experiencia clásica, motivo que lo alienta a tomar la decisión de no trabajar solo y agruparse con nosotros para buscar facilitar su trabajo.

– ¿Piensan brindar el curso el año que viene?
– Sí, gracias al apoyo de la comisión directiva del CAO y fundamentalmente al aliento incondicional de su Presidente la Dra. Ana María Ramón de Blanco, hemos incorporado nuevos cursos cortos para el 2018 que se dirigen a estimular el acercamiento de los especialistas a herramientas sencillas, prácticas y económicas merced al acompañamiento de emprendedores y desarrolladores grandes y pequeños que desean darse a conocer, encontrando en el Area 3D un lugar para impulsar, mostrar y desarrollarse con libertad.

– ¿Cuál o cuáles son los servicios que brinda la institución en 3D?
– El pilar fundacional y fundamental del Area 3D es la formación y capacitación de profesionales del 3D; para multiplicar el conocimiento hemos becado a todos los nuevos socios con una antigüedad no mayor a 3 años, como así también a todos los Docentes acreditados de la Escuela de Perfeccionamiento y Especialización Odontológica del Círculo Argentino de Odontología. En la institución el Area 3D brinda servicio de:
– Digitalización dental de modelos o directamente intraorales de pacientes que concurran al CAO, por medio de escaners propios de escritorio e Intraoral.
– Digitalización Facial 3D, articulado digital y superposiciones intra y extraorales.
– Diseño y planificación 3D para confección de Alineadores transparentes en ortodoncia, posicionadores de brackets, Setups intermedios y finales, placas miorelajantes, contenciones, guías quirúrgicas, planificación de implantes, Prótesis fijas de todo tipo.
– Impresiones 3D aditivas o sustractivas.
– Mecanizado 3D (fresadora Dental CAD/CAM)

Comments are closed.