HABLA LA PRESIDENTA DEL CAO

pta cao BLANCO, DRA.ANA MARIA R. DECon una amplia experiencia como profesional, docente y dirigente, la Dra. Ana María Ramón de Blanco (Foto) comenzó su gestión al frente de la institución de la calle Acevedo, de la Capital Federal. La consultamos sobre sus planes, la oferta académica que brinda la institución y los preparativos de los festejos por el 80° aniversario.
Al comenzar su presidencia, ¿Cuáles son los planes que piensa llevar adelante? ¿Qué apoyos requerirá?
– En esta nueva gestión, continuaremos trabajando como a lo largo de los 80 años desde que fuera fundado el CAO, para el crecimiento de nuestra profesión, tanto en el orden científico como en el gremial, cultural y deportivo.
Necesitamos para lograr este objetivo, de la colaboración de todos nuestros socios que, con sus ideas, inquietudes, reclamos y sobre todo su presencia, nos permitan hacer realidad un Círculo amplio, pluralista, que nos de orgullo compartir.
Los jóvenes profesionales, que eligen nuestra casa para su formación de posgrado, nos obligan a brindarles lo que ellos necesitan, logrando su pertenencia y oyendo sus inquietudes, es por esto que en nuestro programa 2015 encontrarán cursos de todas las especialidades a cargo de renombrados dictantes, donde cada colega podrá actualizarse profesionalmente y alcanzar la meta propuesta , pero también, integrar las diferentes comisiones y Escuelas de nuestra institución, para volcar sus inquietudes, y propuestas.
Actualmente, se dictan las Carreras de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Odontología para Niños y Adolescentes, Periodoncia y la Maestría en Endodoncia, todas ellas con el aval de la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Morón, como así también, cursos de formación para asistentes y técnicos dentales. Además, como parte de los festejos de los 80 años de la fundación, estamos organizando una serie de Jornadas de actualización en las distintas especialidades y un programa cultural y social de relevancia.
– Usted ha viajado al interior del país, ¿Su gestión enfatizará en el plano federal en la relación con otras entidades?
– Desde hace varios años, con un equipo de dictantes de gran nivel académico, desarrollamos la Carrera de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar conjuntamente con círculos del interior que tienen convenio de reciprocidad, como el Círculo Odontológico de Misiones Zona Sur, de Formosa, de Mar del Plata y de Neuquén, lo cual hace que tengamos una importante presencia y proyección en el interior del país. Esta presencia también se manifiesta en el dictado de conferencias, cursos de corta y larga duración que desarrollan nuestros docentes en el país y en el exterior.
– ¿Cómo está situado en la actualidad el CAO en el plano académico?
– La Comisión Directiva, el Departamento de Actividades científicas, los directores de las diferentes Escuelas de especialización, el cuerpo docente, los socios, con el apoyo del personal administrativo y de maestranza hemos formado un equipo que en los últimos años, gracias a un trabajo continuo y sin pausa, ha impulsado al CAO a un lugar de preferencia, como una de las Instituciones más importantes del país.
Esto se refleja en que nuestra Sede ha quedado pequeña para desarrollar tantas actividades.
Para marzo, con el inicio del ciclo académico, presentaremos un Círculo remodelado con nueva recepción, nuevo sector de caja y archivo de historias clínicas, nuevo economato, con clínicas más amplias y la instalación de más equipos odontológicos, para así brindar a los pacientes, a los cursantes y a sus docentes, instalaciones más confortables y en un futuro próximo encararemos la construcción de un 3º piso que nos permitirá hacer dos clínicas y 2 aulas más.
– Le pido una reflexión sobre la profesión dirigida fundamentalmente a sus colegas jóvenes.
– Nuestro objetivo es que los jóvenes egresados encuentren en nuestra casa su lugar de pertenencia, donde poder perfeccionase en nuestro Servicio docente asistencial, que bajo la coordinación y supervisión de experimentados colegas puedan desarrollar su actividad profesional y ofrecerles una actualización permanente en aquellas especialidades con las que sientan más afinidad. Este es nuestro objetivo, contener, asesorar, acompañar su crecimiento profesional y para tal fin mi meta es crear una comisión de jóvenes profesionales que trabajen y con su esfuerzo y motivación, nutrirnos de sus necesidades y poder brindarles el apoyo que necesitan en los primeros pasos de esta hermosa profesión.
Por último, esta nueva gestión que iniciamos tiene claro los objetivos a cumplir: que el Círculo siga creciendo sin perder sus valores, su historia y su identidad, con fuerte proyección federal, haciendo realidad el lema que nuestros mayores nos legaron: “Ciencia y Amistad”.

Comments are closed.