ENTREVISTA AL PROF. J. P. OKESON

J Okeson 03 LPor iniciativa del Ateneo Argentino de Odontología, a lo largo de ocho horas, el Profesor Jeffrey P Okeson, DMD, dictará una conferencia el viernes 11 de noviembre en el Paseo La Plaza, en la ciudad de Buenos Aires. Desde Kentucky, Estados Unidos, aceptó responder a un cuestionario de Odontodinamica.

– ¿Cuáles son los nuevos avances en oclusión?
– Con el tiempo hemos comenzado a comprender mejor la relación entre oclusión y trastornos temporomandibulares (TM). Cada dentista debe tener una clara comprensión de la oclusión y como ésta se relaciona con la función normal maxilar y su objetivo debería ser establecer una correcta relación entre la oclusión de los dientes y la posición ortopédicamente más estable de los cóndilos en las fosas. Esto es lo que se considera como estabilidad ortopédica del sistema masticatorio. Minimizar estas disfunciones debería ser el objetivo de todo odontólogo que modifica la oclusión del paciente.

– ¿Qué es lo más importante que se le puede ofrecer al paciente?
– Antiguamente suponíamos que la mayoría de los desórdenes faciales acompañados de dolor se originaban en defectos de oclusión y en actividad parafuncional asociada, tales como el bruxismo. Con los años, basados en las evidencias aportadas por muchos colegas, hemos obtenido gran conocimiento en estas relaciones y observamos que si bien en muchas instancias la oclusión juega un papel importante en los desórdenes temporomandibulares, existen otras etiologías en las que la oclusión puede no ser el factor predominante. Entonces, el dentista debe poder asesorar adecuadamente a su paciente para establecer si la corrección de los defectos de oclusión va a contribuir a mejorar el desorden temporomandibular o no. Esto es crítico para proveer un mejor tratamiento al paciente. En consecuencia, realizar un correcto diagnóstico es lo mejor que podemos hacer por el paciente para su recuperación.

– ¿Cuáles son los desórdenes temporomandibulares más comunes?
Se ha señalado que uno de cada seis pacientes recurre a un odontólogo por problemas de dolor. La queja más común es dolor de dientes. La siguiente causa de dolor debida a desórdenes temporomaxilares. Los desórdenes temporomaxilares se deben a problemas músculoesqueletales del sistema masticatorio. Hay dos grandes categorías: dolor por desórdenes musculares y dolor por desórdenes intracapsulares. Es importante que el profesional pueda distinguir entre estas dos categorías porque el tratamiento es bastante diferente. La diferencia de tratamiento radica en que la etiología y la patología en ambos casos son esencialmente diferentes. En mi libro acerca del desorden TM he descrito cinco diferentes desórdenes musculares y múltiples tipos de desórdenes intracapsulares. Entender estas diferencias entre desórdenes es de gran beneficio para el profesional a la hora de seleccionar las estrategias de tratamiento más eficaz para el paciente.

– ¿Son útiles las placas de relajación en el tratamiento de desórdenes temporomaxilares?
Las placas de relajación son útiles en ciertos desórdenes TM. Sin embargo no son útiles en todos los trastornos TM. Entender cuáles trastornos TM responden al uso de placas de relajación es muy importante para el éxito del tratamiento. No obstante, el hecho de que el tratamiento responda satisfactoriamente al uso de placa de relajación, no necesariamente significa que el paciente tiene un problema de oclusión. Las placas de relajación alteran los síntomas del paciente de muchas maneras diferentes. La oclusión es sólo uno entre muchos factores. En mi libro describo ocho mecanismos diferentes por los cuales se puede explicar una respuesta favorable en el paciente. Uno de ellos es la oclusión, que puede llegar a ser importante. Sin embargo, el odontólogo no debe suponer que cuando los síntomas mejoran, el factor determinante es la oclusión. Si se asume eso y se procede a modificar la oclusión en forma permanente, es probable que los síntomas reaparezcan. Esto es descorazonador para el profesional y para el paciente.

– ¿Cuál es la orientación futura de la odontología en este campo?
Los odontólogos son quienes se hayan en mejores condiciones para tratar ciertos trastornos orofaciales. Ellos son los únicos profesionales de la salud que tienen las bases de conocimiento necesarias como para modificar la condición de oclusión del paciente. En consecuencia, si el paciente tiene una situación de dolor orofacial asociado con la oclusión, debemos hacer los cambios necesarios. Sin embargo, hay muchos tipos de dolor orofacial y como odontólogos debemos expandir nuestro conocimiento más allá del ámbito de la oclusión y los desórdenes TM y entrar en el campo general del dolor orofacial. Muchos de ellos caen fuera del campo tradicional de la odontología. En los Estados Unidos la Comisión on Dental Accreditation (CODA) ha desarrollado estándares de enseñanza para cursos de graduados en dolor orofacial. Estos programas se desarrollan como una residencia de dos años de tiempo completo con énfasis en evidencias estandarizadas respecto al dolor. Estamos enseñando ahora a los dentistas a entender y tratar temas tan complicados como dolores de cabeza, dolores de cervicales y condiciones neuropáticas. En consecuencia, la odontología expande su conocimiento hacia áreas clínicas relacionadas con el dolor y debe complementarse con otros profesionales de la salud para temas de dolor bucal y facial. Yo estoy muy entusiasmado en que, como profesionales, contribuiremos de manera importante al manejo del dolor en muchos trastornos orofaciales más allá del campo específico de la odontología.

Breve resumen del Curriculum Vitae del Dr. Okeson.
Jeffrey P Okeson, DMD.
Professor and Division Chief of Orofacial Pain; Provost’s Distinguished Service Professorship; Director, Orofacial Pain Program
University of Kentucky College of Dentistry
Lexington, KY 40536-0297
El Dr. Okeson es Profesor, Jefe de División y Director del Programa de Dolor Orofacial, creado en 1977. Tiene más de 240 publicaciones en el área de la oclusión, desórdenes TM y dolor orofacial en publicaciones nacionales e internacionales. Es autor de dos libros de texto acerca de desórdenes TM y dolor orofacial que han sido traducidos a once idiomas. Es permanentemente requerido para clases y conferencias sobre TMD y dolor orofacial y ha dictado más de 1200 conferencias sobre el tema en los 50 estados de USA y en 54 diferentes países. Ha recibido numerosos premios, entre ellos “The International dentist of de year” otorgado por la Academy of Dentistry International. Es la más alta distinción otorgada por dicha Academia y fue dada en reconocimiento a sus esfuerzos a nivel mundial en promover la educación en el área de los desórdenes TM y el dolor orofacial.