ESTOMATOLOGIA

¿Cómo podríamos definir a las Funciones, Disfunciones y Parafunciones Estomatognáticas?
Ellas son entidades clínicas presentes en muchos de nuestros pacientes que consultan por presentar maloclusiones, desvío del crecimiento y desarrollo máxilo-facial, aprietes, mordisqueos, y hasta dolor facial, todo lo cual puede acompañarse de desvíos funcionales respiratorios, deglutorios, masticatorios y de aspectos fonéticos del habla.
En el Cap. 1 del Libro “Funciones y Disfunciones Estomatognáticas” encontramos una manera de describirlas que quizás colabore con nuestros hallazgos en el diagnóstico clínico y diseño terapéutico.
Definimos a las Funciones Vitales Estomatognáticas de respiración, deglución, masticación y de la comunicación humana, el habla como el resultado del funcionamiento de un sistema biológico (estructuras de cabeza y cuello) que sufre cambios evolutivos y adaptativos a lo largo de la vida, condicionado por la supervivencia e influenciado por el medio social, cultural y ambiental.
Dentro de los componentes fisiológicos básicos del SE es la neuromusculatura que con su actividad (ANM) produce la necesaria coordinación de movimientos (reflejos, condicionados y evolutivos) ejecutados en el tiempo (secuencia temporal, sinergia, ritmo) y en el espacio para cumplir con un fin, la vida vegetativa y la vida de relación del hombre.
Las Disfunciones Estomatognáticas serían el resultado de sucesivas adaptaciones en respuesta a un agente causal y ante la necesidad del organismo de continuar con la vida mediante la ejecución de sus funciones. Esta respuesta tratándose de funciones vitales conduce inexorablemente al compromiso de las estructuras de soporte con la consecuente claudicación de las mismas y la pérdida de eficiencia funcional.
NOXA ADAPTACION DISFUNCION CLAUDICACION SISTEMICA
Disfunción: Adaptación de la fisiología y de la anatomía a las necesidades funcionales que tiene un ser vivo.
En cuanto a las Para-funciones Estomatognáticas las definimos como funciones exacerbadas con fines no nutricios. En ellas se desarrolla una ANM constante que repite un aspecto o parte de la función completa. Descarga energética – psico – emocional. Existiría una alteración en el proceso de autorregulación de la ANM por hiperactividad, con los consecuentes trastornos ocasionados a las estructuras de soporte: hueso, piezas dentarias, articulaciones témporo-mandibulares, aboliéndose la ley de preservación de las estructuras. Canalización de energía posibilitada y retroalimentada por la musculatura estomatognática, especialmente musculatura mandibular de fuerza y energía inervada por el V par, en unión con la zona erógena primaria, la boca. Energía y placer.
Cuadro comparativo Disfunción / Parafunción
DISFUNCIÓN
Objetivo: Cumplir con la necesidad funcional vital a partir de la adaptación neuromuscular que implica alteración del orden previsto o esperable dentro del sistema.
Consecuencia: Funcionamiento con alto gasto energético. Ineficiencia funcional que paulatinamente involucra a las estructuras de soporte. Desvío de la fisiología.
Causas: endógenas o intrínsecas y exógenas o extrínsecas.
PARAFUNCIÓN
Objetivo: Hiperactividad neuromuscular. Utilización de las estructuras de soporte del S.E. para descarga energética neuro muscular y psico-emocional.
Consecuencia: Ruptura y hasta fractura de tales estructuras de forma más rápida que en las disfunciones.
Causas: Endógenas a partir de una causa morfológica y/o psico emocional condicionados por el medio ambiente. Necesidad de una vía de canalización energética.
Ref. Bibliográfica: Norma Chiavaro: “Funciones y Parafunciones Estomatognáticas”Cap.1. Ed. Akadia Bs. As. 201

Comments are closed.