ME RECIBI DE ODONTOLOGO

POLIGNANO LETICIATerminar los estudios es un gran paso en la vida, pero también es el inicio de un nuevo camino. ¿Por dónde comenzamos? La Dra. Leticia Polignano (*) te ofrece algunos consejos para arrancar con el pie derecho.

Finalizar los estudios universitarios es, de por sí, una meta a cumplir por quienes comienzan una carrera. Y si bien alcanzarla es un gran logro en la vida, el “después” es el interrogante que surge de inmediato. ¿Y ahora, qué hago para empezar a atender? Como ésta es la gran duda de muchos jóvenes profesionales, la Dra. Leticia Polignano enumeró el paso a paso para asentarse en el mundo de la Odontología.

1. Matricularse. Es lo primero que debe hacer el recién recibido. Y es fundamental contar con un buen seguro de mala praxis. “Una vez resuelto el tema papeleo, ¡actitud y salir a la cancha!”, recomienda.
2. Buscar -¡y encontrar!- trabajo. Muchos ya tienen la oportunidad de estar trabajando en algo relacionado con sus estudios, por lo cual el paso de obtener el título puede mejorar las circunstancias que actualmente viven con respecto al ámbito laboral, como ser asistente dental, radiólogo o secretaria de un consultorio odontológico. Pero la gran mayoría de jóvenes profesionales no cuentan con esta ventaja, porque la carrera elegida en sí no les permite ejercer antes de obtener el título, por lo que se encuentran insertos en el mercado laboral por fuera de su ámbito de estudio. Entonces, tienen la ardua tarea de salir a la calle y encontrar un lugar en el mundo de la odontología.
3. Especializarse. Frente a la competencia, es muy importante la especialización, sea de tipo formal o informal. “Esto es imprescindible porque va a marcar la diferencia entre nosotros y el resto de los profesionales, haciendo nuestro trabajo más valorado y prestigioso”, opina la doctora.
4. Comenzar desde abajo. “No hay que pretender tener el título y ser los “reyes de la Odontología”, dice Polignano, al tiempo que agrega: “Es una profesión en la que se aprende día a día. Es la práctica la que nos da fluidez y manejo del paciente”.
5. Tener una agenda de contactos actualizada. Es necesario también mantener la agenda de contactos al día, ya que es ésta la que va a permitir abrir las nuevas puertas al mundo laboral. “Muchos de los buenos empleos o clientes se consiguen por recomendación de otras personas conocidas en el rubro, que ya llevan más tiempo trabajando en ello que nosotros. Es por eso que es recomendable mantener un buen trato con todos”, recomienda la especialista.
6. Acumular experiencia. Dice Polignano que “para armar un consultorio odontológico lo ideal es tener un poco de paciencia: primero juntar experiencia, ahorrar e ir seleccionando en qué se van a invertir esos primeros ingresos”.
7. Buscar apoyo. Más allá de la cuestión económica, lo recomendado es no estar solo en los primeros tiempos del ejercicio profesional.
8. Tener paciencia. “Por último, algo fundamental: tener mucha, pero mucha paciencia ya que, con trabajo constante y actitud positiva, podemos cumplir nuestros sueños. Después de todo, las claves del éxito son la perseverancia y el arduo trabajo. No bajar los brazos, golpear puertas y vencer nuestro miedo al fracaso”, finaliza la Dra. Polignano.

(*) Dra. Leticia Polignano. Odontóloga. Directora general de SIACO | Sistema Integral de Alta Complejidad Odontológica. Co-fundadora de Auditorium. Directora general de “Jornada Nacional de Actualización Odontológica”.

Comments are closed.