MOTRICIDAD OROFACIAL

Efectivamente, el 17 de febrero es el Día Mundial de la Motricidad Orofacial. El tema central este año será “Hablemos del Habla”. La profesora Norma Chiavaro es parte integrante de dicha institución, representando a la Argentina.
La Motricidad Orofacial es un área de la Fonoaudiología que en unión con otras disciplinas de la salud, estudia y aborda el funcionamiento del conjunto de órganos y estructuras que permiten comer, hablar, respirar, masticar, o sea, las funciones vitales y de la comunicación humana. Sus alteraciones pueden interrumpir, desviar e incidir en procesos fundamentales del crecimiento y desarrollo cráneo-maxilo-facial manifestándose en la organización y conformación de la arcada dentaria en forma de maloclusiones, disfunciones temporo-mandibulares, asimetrías faciales etc., pero además con una importante incidencia en la calidad de vida de las personas.
Una de las causas más importantes por su presencia en dichas alteraciones de la Motricidad Orofacial es la Respiración Bucal. El origen de este trastorno provienen de una multiplicidad de factores y las terapias están destinadas a brindar la posibilidad de una buena ventilación Nasal-Pulmonar a partir de la Respiración por vía Nasal. .
Este día fue instaurado el 26 de Junio de 2015 en Lima, Perú, ante la presencia de representantes de países de América y Europa.

Comments are closed.