PREMIOS ANDO-BERNABO

El martes 17 de noviembre, a las 10 de la mañana, se realizó la reunión de la mesa directiva de la Academia Nacional de Odontología junto con académicos, los ganadores del premio ANDO-Bernabó y los profesionales homenajeados por su labor asistencial y científica.

El encuentro se realizó en forma virtual y el Dr. Eduardo Rey, presidente de ANDO, expresó en momentos de entregar los premios:

Este año, parecería que no hay muchos motivos de celebración.

Estaba planeado realizar este acto en forma física, como lo hacemos anualmente, pero las circunstancias que todos conocemos, nos han obligado a realizarlo en forma virtual.

El mundo se encuentra sumido en la crisis sanitaria más grave de nuestro tiempo. La pandemia, de COVID-19 nos recuerda la función vital que desempeña todo el personal de la salud. Día tras día, los profesionales corren riesgos para aliviar sufrimientos y salvar vidas.

El rol de los Odontólogos en estos tiempos, no ha sido menor, muy por el contrario, muchos han desarrollado tareas que son dignas de destacar.

Han aprendido durante su trabajo, con información cambiante en forma confusa e inusual, dándole a sus tareas, un toque de humanidad poco común.

Las publicaciones mundiales marcan que hay un número altísimo de trabajadores de la salud infectados, que han pagado un precio muy alto por sus tareas. Si estos profesionales, se enferman, deben retornar a sus casa por dos semanas y los centros de atención, tienen serios problemas para sustituirlos. En ocasiones los profesionales actuantes han colaborado, poniendo sus propios insumos de protección. Vivimos en un mundo, donde por lo general, no se valoriza adecuadamente a los profesionales de la salud y no se les reconoce actividades sobresalientes, como en estos casos.

También hay Odontólogos, que pese al año complicado que nos ha tocado vivir, lejos de esperar que pase la pandemia, sentados plácidamente, reaccionaron, realizando trabajos de investigación y/o publicaciones nacionales e internacionales, o postulándose a un premio de investigación.

Escucho con bastante frecuencia, que este país, no tiene futuro para los jóvenes. Creo fehacientemente que con jóvenes como estos que hoy distinguimos, sí lo tiene.

Nos cansamos de escuchar que Argentina carece de recursos humanos potables, probablemente conceptos dirigidos a la clase política. Que distinto sería si todos los que ya alcanzamos una madurez profesional, le diéramos paso a los jóvenes, como los que hoy homenajeamos. Hoy es tiempo de ellos. Podrán hacer mejor o peor las cosas, pero es “su momento”

Señores, amigos, familiares, académicos y autoridades presentes: es un verdadero orgullo para mí como Presidente de la Academia Nacional de Odontología de la Argentina, distinguir a estos jóvenes profesionales que hoy nos acompañan, y felicitarlos por sus logros en este año tan particular. Es el deseo de esta Academia y el mío propio, que continúen con este rumbo, no tengan duda alguna que es el correcto, por el bien de ustedes, de sus familias, de los pacientes y de la profesión.

En nombre de la Academia, los felicitamos a todos y especialmente a sus familiares, que han sabido forjar en ellos, esta conducta y ética profesional.

Ganadores del premio ANDO- Bernabó 2020

Dras: Cecilia Moro y Alejandra Cecilia Aguzzi.

Beltrán Luciana. Hospital Parmenio Piñero.

Bricelli Verónica. Hospital Churruca.

De las Barreras Elba. Hospital Piñero. Luciano de la Vega.

Funes Nahuel. Hospital Piñero.

Gadda Patricia. Nodo Odontológico Santiago del Estero.

Lujan Jorge. Hospital Piñero.

Silvana Picardo. Por publicaciones en este año.

, ,

Comments are closed.