PRONUNCIAMIENTO DEL DECANO

Quiero advertir a toda la comunidad odontológica y por su intermedio a todos nuestros pacientes, en virtud de una publicación que se encuentra circulando en la oferta de Netflix, titulada ROOT CAUSE: hasta la raíz, en la cual se vierten un sinnúmero de afirmaciones inexactas que solo aporta a la desinformación al público en general.
Es absolutamente falso que cualquier terapéutica endodóntica traiga como consecuencia patología cancerígena alguna, como así tampoco transtornos cardíacos o cualquier alteración de orden sistémico.
Si bien es cierto que la patología pulpar inflamatoria o infecciosa están provocadas por bacterias, el tratamiento endodóntico, mediante la instrumentación y desinfección de los conductos radiculares, soluciona estas patologías.
Millones de tratamientos endodónticos realizados en el mundo anualmente tienen un índice de éxito del 75 al 95 % dependiendo de su diagnóstico previo, certificados por trabajos de rigor cientifico. Para el caso de los fallos endodónticos existe la alternativa del re-tratamiento de conducto o la cirugía apical, esta última con un 93 al 97 % de éxito según investigaciones realizadas y publicadas en nuestra Facultad.
Quiero trasmitir tranquilidad a todos nuestros pacientes para que confien en su Odontólogo general y en sus especialistas. La Odontología tiene hoy un rigor científico basado en la investigación clínica y básica que hace absolutamente segura todas las prácticas odontológicas.
Prof. Dr.Pablo A. Rodríguez.
Decano Facultad de Odontología UBA.
Profesor titular Cátedra de Endodoncia FOUBA.
Director Carrera de Especialización de Endodoncia FOUBA.

Comments are closed.