RELEVANCIA DE LA IMPLANTOLOGIA ARGENTINA

En una entrevista realizada por la publicación especializada Odontodinámica, los doctores Alfredo Bass Pluer, presidente de la Fundación Creo para el progreso continuo de la Odontología, y Arnaldo Garré, coordinador del Capítulo de Implantes del Tercer Encuentro Odontológico que, organizado por la mencionada institución, tendrá lugar en Córdoba en el mes de mayo; reflexionan sobre la importancia de la odontología actual y adelantan los puntos más relevantes de la reunión. Buenos Aires– La práctica odontológica en la Argentina ha evolucionado notablemente en el transcurso de los últimos años, sobre todo a partir de los notables avances que se realizaron en cuanto a las técnicas que pueden utilizarse. Justamente, el progreso de diversas técnicas fue uno de los temas centrales de la charla que mantuvieron los doctores Alfredo Bass Pluer y Arnaldo Garré con la publicación especializada Odontodinámica durante la cual, además, se explayaron sobre los principales puntos que serán abordados en el Tercer Encuentro Odontológico de la Fundación Creo –que preside el doctor Bass Pluer- a desarrollarse en la provincia de Córdoba el 30 y 31 de mayo de 2008.
“En la reunión se pondrán sobre la mesa los avances más importantes sobre el conocimiento clínico y la investigación de todas las áreas odontológicas, gracias al aporte de expertos de nuestro país y también extranjeros. De hecho, están planteadas conferencias, mesas redondas y mini cursos con temas como la ortodoncia lingual; la excelencia en restauraciones estéticas con resinas compuestas; el diagnóstico para diferenciar el dolor que provocan los trastornos de la articulación del maxilar (ATM) y el dolor de oídos; la estética de los tejidos blandos en rehabilitación implantoasistida; temas de prevención; cirugía; prótesis y odontopediatría, entre tantos otros”, detalló el doctor Bass Pleur, también titular de la Cátedra B de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.  

Crecimiento sostenido
Consultado sobre la implantología, un de las áreas de mayor desarrollo dentro de la odontología, el doctor Arnaldo Garré, coordinador del Capítulo de Implantes del mencionado encuentro, explicó: “La tendencia actual de la implantología consiste en realizar cirugías sin colgajo. Esto es posible gracias a la guía provista por el sistema Nobel Guide que permite transferir la planificación extraoral a la boca con una precisión y facilidad sin precedentes”.
A propósito de la utilización de este avance que de acuerdo con lo expresado por el especialista, “permite la colocación simultánea de los implantes, los pilares, las coronas y los puentes; el paciente obtiene diversos beneficios entre los que se cuentan la disminución del dolor y la reducción de los tiempos operatorios y del proceso inflamatorio”, el especialista se encargó de señalar que en la Argentina, “el avance tecnológico y la capacitación científica nos permiten desarrollar en la clínica las técnicas más avanzadas a la par de los países desarrollados”.  
Con el objetivo de compartir conocimientos e información, durante la realización del Tercer Encuentro Odontológico organizado por la Fundación Creo para el progreso continuo en Odontología, se mostrará por primera vez en una reunión realizada en el interior del país, la realización en vivo de dos cirugías de implantes.
“Una de ellas tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, en el consultorio del doctor Mario Groisman, quien trabajará con el doctor William Frossard, ambos brasileños. Durante la intervención, los especialistas van a abordar el tratamiento del desdentado total y parcial usando arcada completa procera y puentes de zirconio con porcelana”, indicó el doctor Bass Pluer y continuó, “la otra cirugía se va a practicar en Córdoba, con el doctor Arnaldo Garrone a la cabeza de un equipo de implantólogos y de especialistas en diagnóstico por imágenes, y a través de ella se podrá mostrar la experiencia de colocar implantes donde la barra y la prótesis completa se han confeccionado previamente”.
Vale destacar que entre los disertantes extranjeros, se encuentran los doctores brasileños Guilherme Janson (ortodoncia), Humberto De Luca (prótesis) y Claudio Pinho y Leonardo Busso, ambos especializados en estética y operatoria.
Para profundizar en el campo de la prevención de las enfermedades bucales, estará Alejandro Ibarra de México y en discapacidad, los doctores Javier García también de México y Joao Santos de Brasil.
Sobre ATM disertará el uruguayo Marcelo Kreiner y sobre implantes lo harán Juan Carlos Navarro de Colombia, Adauto de Freitas, Huanca Ivan Ronald, Mario Groisman y William Frossard de Brasil, mientras que desde Chile vendrá Orlando Alvarez.

El trabajo de la Fundación
A través de su Departamento de Investigación y Ciencia, la Fundación Creo se dedica a la orientación de proyectos de la institución, proyectos de tesis y asesorías, así como también a la realización de convenios con distintas universidades e instituciones. “Entre las líneas de investigación que trabajamos, se encuentran las que llevamos a cabo en el marco de las campañas que realiza el Departamento de Promoción de la Salud Bucal de Fundación Creo y que tienen como objetivo analizar los factores asociados para la aparición de enfermedades bucales en niños de comunidades vulnerables. En este sentido, a través del análisis de saliva y de pautas de educación, conscientización y atención, se ha logrado disminuir el índice de caries en un 40 por ciento, en niños de seis a 14 años que concurren a escuelas rurales de Iruya y Misión La Paz (Salta), La Cocha (Tucumán), Cruz del Eje, Pampa de Olaen, Agua las Piedras y Cañada de Río Pinto, todas localidades de la provincia de Córdoba”, enfatizó el doctor Bass Pluer.
Para concluir, cabe remarcar que el mencionado departamento ha realizado campañas con un equipo de odontólogos voluntarios en Salta, Tucumán y Córdoba, durante las cuales se realizaron encuestas sobre hábitos alimentarios y de higiene oral, entre otros aspectos.
Además, se estudian las características ambientales, geográficas y socioculturales de los diferentes grupos para luego diseñar estrategias adecuadas a cada contexto. Éstas se basan en diferentes temáticas entre las que se encuentran el cuidado de la salud oral y el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor incidencia como caries y de encías.
“Este trabajo ha comprendido a 3.000 niños hasta la fecha muchos de los cuales conocieron un cepillo de dientes a través de nuestro trabajo. Por otro lado, al tratarse de comunidades vulnerables, también trabajamos con personas que padecen alguna discapacidad. En este grupo la realidad es muy compleja, ya que para la mayoría la salud bucal es una cuestión relegada en función de las discapacidades que padecen y, por otra parte, suelen necesitar anestesia general para poder ser atendidos, cosa que no realiza cualquier odontólogo. Por esto mismo, también hemos creado un programa llamado Sumar que consiste en una base de datos sobre servicios odontológicos para personas con discapacidad. El objetivo es que se conozca quiénes pueden atender correctamente a estas personas y también promover su salud bucal, así como informar sobre la legislación vigente que ampara a las personas con discapacidad para tener cobertura para una atención integral odontológica”, consignó el especialista.

Para mayor información: Revista Odontodinámica: http://www.odontodinamica.com.ar
Fundación Creo: http://www.fundacioncreo.com 
Publicado el 19 de marzo de 2008 por la agencia Pro-salud News.

 

 

 

Comments are closed.