SE PRESENTO BRIX 3000

brix 3000Lanzan un producto cuyo principio activo es la papaína, un gel enzimático que remueve caries. Se presentó ante la prensa Brix 3000, que permite trabajar sin necesidad de anestesia y uso del torno; aseguran que no provoca dolor.
El Laboratorio Brix Medical Science presentó ante la prensa su producto Brix 3000, el cual está indicado para eliminar las caries de forma no traumática. En nuestro país fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Alimentaria (ANMAT), PM 2177-1, cuenta con disposición habilitante y certificado de producto por lo que ya está disponible para los profesionales odontólogos. El doctor Fernado Varea es el director odontológico de la empresa.
Según la Organización Mundial de la Salud, las caries afectan entre un 60% a 90% de los niños en edad escolar a nivel mundial. El Dr. Sergio Kohen (Foto) -Cátedra Odontología Integral, Facultad de Odontología de la UBA- explica que “La caries dental junto con la enfermedad periodontal como gingivitis e infecciones de encías, representan una verdadera pandemia. Sabemos que la dieta azucarada, la falta de prevención (técnicas de higiene dental) son las principales causas de ambas enfermedades. La dificultad en llegar a la enfermedad en estadios tempranos genera una gran angustia a la hora de sufrir dolor, pérdida de piezas dentarias lo que produce el concepto de “invalidez masticatoria” por pérdida de esta función tan importante”.
El nuevo producto es un gel cuyo principio activo es la papaína -la enzima de la papaya- el cual actúa en sólo 2 minutos remblandeciendo el tejido infectado que provoca las caries, permitiendo su fácil remoción de forma segura y eficiente. El gel enzimático actúa de manera selectiva sobre la lesión cariosa, sin dañar el tejido sano y no requiere del uso de anestesia.
Brix 3000 está indicado para el uso en pacientes adultos y niños dado que en los estudios clínicos no se observaron efectos adversos en ningún tipo de pacientes. Tampoco tiene contraindicaciones y puede ser aplicado en mujeres embarazadas y personas con enfermedades sistémicas debido a que se utiliza una técnica tópica. “Estamos orgullosos de poder brindar un producto de calidad y eficacia que beneficiará a muchas personas y facilitará el trabajo de los odontólogos. Además, tiene el plus de haber sido producido en nuestro país, en la ciudad que nos vio nacer”, mencionó Mauricio Dobboletta, Director Ejecutivo de BRIX Medical Science.
Por su parte, el Dr. Kohen hizo hincapié en que “La boca es la primera porción del aparato digestivo y muchas veces no se le brinda la real importancia. Sumado a los riesgos médicos de las infecciones bucales (valvulopatías, endocarditis bacterianas, o glomerulonefritis) representan una real problemática social y médica. Sólo pensar los gastos de los sistemas de salud por falta de atención temprana, la cantidad de horas laborables que se pierden por urgencias dolorosas e infecciosas de origen bucal, serían más que motivos para encarar por parte de los gobiernos planes de salud preventivos. Es el momento de estimular la capacidad de pensar y buscar técnicas que puedan llegar a toda la población de una manera sencilla e indolora para que la Odontología cumpla su desafío de acercar a la población la prevención y tratamiento temprano de estas dolencias”.
Cómo actúa
El gel enzimático BRIX 3000 se presenta en jeringas multidosis de 1 ml (cada jeringa sirve para trabajar hasta en 15 caries, según el tamaño de la cavidad). El gel se coloca de forma manual y actúa en 2 minutos; luego se procede a remover el tejido infectado con movimientos pendulares y sin presión. Una vez finalizado, se obtura la cavidad de forma tradicional. Este procedimiento permite trabajar sobre varias lesiones al mismo tiempo y además, al no requerir de anestesia se reduce el tiempo de trabajo y mejora la predisposición del paciente.
El gel enzimático fue estudiado en 2163 pacientes de nuestro país de entre 6 a 17 años y adultos de 35 a 70 años, con diversos tipos de caries y avances de la infección. Los resultados demostraron la eficacia del producto y su inocuidad dado que no existe riesgo de lesiones bucales, ni en la cara u ojos. Además, el 89% de los pacientes expresaron no haber sufrido dolor durante el tratamiento y al exponer la pieza dental al detector de caries, ninguno de ellos dio positivo, es decir, la caries fue removida por completo.
La papaína actúa sólo en el tejido lesionado debido a la falta de ?1-anti-tripsina -una antiproteasa plasmática- que anula la acción proteolítica en los tejidos sanos. La ?1-anti-tripsina anula la digestión de proteínas y provoca que se degrade de forma selectiva la capa de fibrina producto del proceso de caries.
La papaína posee propiedades bactericida, bacteriostática y antiinflamatoria. Se extrae del látex de las hojas y frutos de la papaya verde (Carica papaya) la cual es cultivada en países tropicales como Brasil, India, Ceilán, Africa del Sur y Hawai. En la actualidad, la papaína también es usada en la industria alimenticia y cosmética.
Profesionales argentinos
Brix Medical Science es una compañía farmacéutica que surgió en el año 2010 desde la iniciativa de un grupo de profesionales argentinos para el desarrollo científico de especialidades medicinales y productos médicos innovadores. La compañía investiga y desarrolla productos destinados al tratamiento de tejidos necróticos en odontología, oftalmología, traumatología, dermatología, cirugía cardiovascular, cirugía plástica, entres otras.
La empresa nace con la filosofía de brindar soluciones de calidad a las necesidades de los profesionales de la salud y sus pacientes. Con sede en el área industrial de Carcarañá, Provincia de Santa Fe, la compañía desarrolla y produce productos farmacéuticos bajo normas y estándares de calidad, tecnología y equipamiento de última generación.
A través de una red de distribuidores estrictamente seleccionados, los productos de Brix Medical Science llegan a manos de profesionales de todo el país y del exterior, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de millones de personas sin importar su clase social o lugar de residencia.